General Velásquez y Deportes Los Andes acompañaron a ‘carabeleros’ y ‘torteros’ en el cuadrangular final por el ascenso jugado íntegramente en el antiguo Estadio Municipal de La Florida. La primera reunión doble terminó con sorpresa: el favorito Curicó Unido cayó por 1-2 frente a Deportes Los Andes, mientras que Magallanes empató a dos goles con General Velásquez. La sorpresa fue aún mayor en la segunda fecha: los verdes de San Vicente de Tagua-Tagua golearon por 4-1 a Curicó Unido, dejándolos fuera del ascenso y ayudando de paso a Magallanes, que derrotó por 3-1 a Deportes Los Andes.
Empatados en puntos con General Velásquez, Magallanes enfrentaba a Curicó Unido en el preliminar, que fue dominado de punta a cabo por los ‘albicelestes’ pero sin lograr abrir el marcador por largos 90 minutos, que fueron eternos para los miles de hinchas que soportaron el sol inclemente y la falta de pericia frente a la portería. El empate se mantuvo hasta que, en el último minuto, el ingresado Darío Scatolaro anotó el gol del triunfo, dándose maña de hacerlo con un lujito que batió completamente al portero curicano. La alegría dio paso a otros 90 minutos de tensión, ya que en el partido de fondo definían el grupo General Velásquez y Deportes Los Andes, equipo que contó con una nutrida barra pese a ya estar eliminados y que no sólo apoyaron a su club, sino también a Magallanes, cuyos hinchas se unieron al ‘carnaval andino’. Fue un partido intenso, una ‘guerra de goles’ que terminó con ventaja para los sanvicentanos por 4-3, lo que forzó la definición del ascenso en un único partido.
El 17 de diciembre de 1995, más de cinco mil fanáticos llegaron al Municipal de La Florida para asistir a la final de la Tercera División, que inició con un Magallanes bien parado, presionando en todo momento. El goleador Carlos Vega se matriculó con dos bombazos de primera y desde fuera del área en el primer tiempo, asistido por un prolífico Jorge Arias, quien, con 43 años a cuestas, parecía incansable; pero antes del descanso, Héctor Avilés descontó de penal para General Velásquez, que ya estaba con diez jugadores tras la expulsión de Felipe Villalobos. No se amilanaron los verdes y dominaron por largos pasajes el segundo tiempo del partido, pese a su desventaja numérica, logrando el empate en el minuto 55 con un buen gol de Marcelo Donoso, quien eludió a un par de defensas y remató potente, batiendo al arquero Julio Mendoza y acallando la fiesta magallánica. Desde ahí fue bregar una y otra vez contra la dura defensa de General Velásquez, quienes soportaron estoicos los 90 minutos reglamentarios y se prepararon para otra media hora de brega.

Poco antes del final del segundo tiempo ingresó Darío Scatolaro. A sus 38 años ya no tenía la potencia de otros tiempos, pero su experiencia en el área era lo que necesitaba Magallanes. Tiro libre desde la derecha y es el capitán Jorge Arias quien pone el centro al área, medido, preciso, para que Scatolaro se desmarque y se eleve con toda su clase para clavar un cabezazo implacable a la izquierda del portero Héctor Lazo. Era el minuto 109 y la fiesta fue total, un carnaval que no se detuvo hasta el pitazo final del árbitro Jaime Lizana. Magallanes venció 3-2 en un épico partido que dejó postales inolvidables como Scatolaro siendo paseado en andas por los hinchas, el capitán Arias besando la copa, el ‘Tío Mario’ (líder de la barra) arrodillado y abrazado con el técnico Manuel Espinoza, artífice de una temporada que terminó con una hazaña.
El joven volante Cristián Olivares, quien años después llegaría a Colo-Colo, fue elegido mejor futbolista amateur del año por parte del Círculo de Periodistas Deportivos. El delantero Patricio Márquez fue el segundo goleador del campeonato, tras Pedro Brante de Iván Mayo, y, junto a Olivares y varios integrantes del plantel, dieron el salto al profesionalismo y fueron titulares en la campaña de Magallanes en 1996 en Primera B.

El capitán Jorge Arias recibe la copa de campeón de la Tercera División 1995. Lo rodean la entonces ministra de Justicia y presidenta honoraria de Magallanes, Soledad Alvear, y las autoridades de ANFA Miguel Nasur y Sergio Perry. Foto de John Pérez en Revista Triunfo, 497.
MAGALLANES 3-2 GENERAL VELÁSQUEZ
17/12/1995. Partido de definición Tercera División 1995. Estadio Municipal de La Florida. Árbitro: Jaime Lizana.
MAGALLANES: Julio Mendoza; Richard Gutiérrez, Salvador Ávalos, Ricardo Arias, Cristián Rojas; Danilo Navarro, Aníbal Avilés, Jorge Arias, Cristián Olivares; Carlos Vega y Carlos Reyes. DT: Manuel Espinoza.
GENERAL VELÁSQUEZ: Héctor Lazo; Juan Ramírez, Juan Olea, Gabriel González, Luis Medina; Díaz, Alex Moya, Felipe Villalobos, Héctor Avilés; Juan Durán, Marcelo Donoso. DT: John Greig.
Goles: Vega, 16’ y 35’, Scatolaro, 109’; Avilés, 38’, Donoso, 55’.
Rojas: GV: Villalobos, 30’.
FUENTE TEXTO:
Ilich Rivas, Los dos títulos de Magallanes en Tercera División, 2/11/2022
Los dos títulos de Magallanes en Tercera División
Código interno video: MS0077
















Discussion about this post